Logotipo Unidad Pedagógica Hohenau

Historia

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de Hohenau, tuvo origen por iniciativa de la Cooperativa Colonias Unidas Agrop. Ind. Lda. y la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Campus Universitario de Itapúa.

El 11 de septiembre de 1986, en la Cooperativa Colonias Unidas se reúnen miembros del   Consejo de Administración;  con autoridades  de la Universidad Católica de Encarnación el Decano Rvdo. Padre  Dr. Manfredo Wilhelm, y profesionales de la región.

El tema central de dicha reunión fue analizar las posibilidades de crear conjuntamente una Facultad de Agronomía o de Ciencias Agrarias, en el distrito de Obligado, de esta forma el  Ing. Agr. Ronaldo Dietze,  ha presentado la elaboración del estudio de factibilidad del proyecto, cuyo contenido comprendía las principales innovaciones tales como: El Perfil Profesional. Plan de Estudios modernizado y Sistema de enseñanza semestral, con dinámica flexible y método participativo combinando: la teoría con la práctica.

Unidad Pedagógica Hohenau Edificio FUCAI

Fueron principales colaboradores iniciales:

• La Cooperativa Colonias Unidas Agropecuaria Industrial Limitada
  • La Asociación de Ingenieros Agrónomos y Forestales de Itapúa. (ASIAFI)
  • Profesionales y personas idealistas de las Colonias Unidas
  • La Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción, Campus Universitario de Itapúa.
  • La Fundación Universitaria Ciencias Agrarias de Itapúa- FUCAI

En noviembre de 1989 la Conferencia Episcopal Paraguaya aprobó la apertura de la Carrera de ingeniería agronómica, y en 1990 el Ministerio de Educación y Cultura autoriza el funcionamiento de la nueva Carrera Universitaria a través de la Universidad Católica en el Distrito de Hohenau.

El modelo implementado se adecua a los constantes cambios que exige el mundo moderno y la flexibilidad, esto se demuestra por los  cambios curriculares realizados en 29 años de vida de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, aplicándose en el año 2012 en la Carrera de Ingeniería Agronómica  el nuevo sistema de evaluación basado por competencias.

Unidad Pedagógica Hohenau clases

La  necesidad de crear alianzas estratégicas hizo que la  Facultad de Ciencias Agropecuarias suscriba convenios con diversas Instituciones Nacionales e Internacionales, públicas y privadas entre las que se destacan:

• Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre Gobernación del Departamento de Itapúa, Facultad de Ciencias Agropecuarias del Campus Universitario de Itapúa, de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” y Fundación Universitaria Ciencias Agrarias Itapúa – FUCAI.
  • Convenio de Cooperación entre la Facultad de Ciencias Agropecuarias y la Carrera de Enfermería de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción Campus Universitario de Itapúa.
  • Convenio Marco de Cooperación entre la Secretaría del Ambiente (SEAM) y la Universidad Católica – Sede Regional Itapúa – Facultad de Ciencias Agrarias.
  • Acuerdo de Cooperación entre la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Campus Universitario de Itapúa, a través de su Facultad de Ciencias Agropecuarias y la Asociación Pro-Cordillera San Rafael (PRO COSARA).
  • Convenio de cooperación técnica operativa, entre la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) y la Universidad Católica Campus Itapúa
  • Acuerdo de Cooperación entre la Universidad de Hohenheim (Alemania) y  la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”
  • Convenio de cooperación con el IPTA

Desde sus inicios se establecieron metas, entre ellas las de formar a profesionales de gran capacidad técnica y valores humanos, excelentes Ingenieros en Ciencias Agrarias del Paraguay; con la implementación de un modelo especial, complejo y único, planificado con visión a futuro y con alianzas estratégicas.

La Facultad de Ciencias Agropecuarias año tras año participa del foro de Decanos de Facultades de Agronomía del MERCOSUR, e integra el Consejo de Facultades de Agronomía del Paraguay.

Otro factor positivo es la demanda que tienen nuestros egresados, que se capacitan a través de prácticas y pasantías supervisadas en empresas privadas e instituciones públicas dedicadas al sector agropecuario.

Los egresados y egresadas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias están   insertos en la vida profesional de la comunidad, demostrando la solidez académica de nuestra Institución, sustentado con valores éticos y cristianos transmitidos a través de los años y que forman parte de la Misión y Visión de la Universidad Católica.

La Facultad de Ciencias Agropecuarias denominada así desde el año 2007, es pionera y referente en trabajos de investigación valorados a nivel nacional e internacional y actividades de extensión a través de las diferentes carreras del Agro desarrolladas en la misma con la participación activa de docentes y estudiantes

Desde el año 2019, por resolución del CONES en nota Nº: 301/2019, de fecha 21 de marzo de 2019, se aprueba la denominación de Unidad Pedagógica Hohenau.

Necesitas información?

Completa este formulario con tus datos para recibir información.