Preguntas Frecuentes

El Curso de Admisión es un componente del Sistema de Admisión que a través de un proceso de integración de saberes y experiencias del alumno/a permite promover y verificar las competencias básicas para la vida universitaria. La mayoría de las carreras de la Universidad Católica requiere Curso de Admisión, cuyo programa incluye materias comunes y específicas.

El Curso de Admisión se extiende en un periodo de cinco meses. La primera convocatoria inicia clases en marzo y concluye en julio (exámenes finales). Y la segunda convocatoria inicia en agosto y concluye en diciembre (exámenes finales).

El Curso de Admisión tiene tres turnos disponibles:
mañana de 7:30 a 13:00.
tarde de 13:30 a 18:00.
noche de 18:30 a 22:30.

Las inscripciones para la primera convocatoria del Curso Admisión se inician en enero y para la segunda convocatoria en julio.

Fe y Ciencia
Metodología del Aprendizaje
Comunicación Oral y Escrita I
Lógica
Matemática

Los modos de inscripción al Curso de Admisión son:

– Completar pre inscripción en la web de acuerdo a la carrera.
– Completar la inscripción en la secretaria de la Sede.

El alumno será evaluado conforme a las competencias básicas logradas en cada materia, para lo cual se utilizarán indicadores orales y/o escritos que evalúen al cierre de cada unidad temática la marcha del proceso, de conformidad a la competencia a lograr. El proceso evaluativo finaliza con el examen final; la sumatoria de 60 puntos sobre 100 posibles determinará la aprobación respectiva de cada materia.

Para tener derecho a la evaluación final se debe:

· Estar al día con la documentación requerida por el Curso de Admisión
· Haber aprobado la asignatura Fe y Ciencia
· Tener el porcentaje de escolaridad requerido
· Estar al día en el pago de las cuotas
· Abonar el derecho a examen (hasta 24 horas antes)

El abandono del curso debe ser comunicado a la Secretaría a los efectos de la desinscripción del alumno, de lo contrario se seguirá computando las cuotas e incidirán en el costo si desea reintegrarse a la Universidad.

Sólo pueden convalidarse materias cursadas y aprobadas en universidades reconocidas legalmente. El prodecimiento es el siguiente:

Para alumnos procedentes de universidades nacionales: presentar Certificado de Estudios originales y programas foliados, legalizados por el M.E.C. y el Rectorado de la U.C.

Para alumnos procedentes de universidades extranjeras: presentar Certificado de Estudios Analíticos y programas originales foliados de las asignaturas de la facultad de origen en el idioma español, debidamente autenticados y legalizados por las autoridades académicas de la Universidad del país de origen:

– Ministerio de Educación del país de origen
– Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen
– Consulado Paraguayo en el país de de origen
– Ministerio de Relaciones exteriores en Paraguay
– Ministerio de Educación y Cultura en Paraguay
– Rectorado de la Universidad Católica.

Obs.: Para convalidar/homologar materias cursadas, los programas foliados deben presentar el contenido analítico autenticado por la autoridad designada por su universidad con numeración de páginas y sellos correspondientes.

El resultado de la evaluación académica (parciales y finales) se expresa mediante una calificación numérica que tienen en cuenta la siguiente escala (Art. 24º. del Reglamento de Estudiante):

– 01 – 59 = 1
– 60 – 69 = 2
– 70 – 79 = 3
– 80 – 90 = 4
– 91 – 100 = 5

– Cumplir como mínimo con el 75% de asistencia.
– Cumplir con los requerimientos académicos de cada profesor.
– Pagar el derecho a examen 24 horas antes del examen (excepto Medicina, 48 horas).

La acreditación es el proceso mediante el cual se otorga validez pública, de acuerdo con las normas legales nacionales, a los títulos universitarios, garantizando que los mismos cumplen con requisitos de calidad, previamente establecidos en por una agencia acreditadora. En el Paraguay, la única habilitada a este fine es la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.

No existen carreras de grado ni de posgrado a distancia, aunque debido a la demanda se están adaptando programas de estudio a la modalidad mixta o la modalidad presencial.

El costo de las cuotas de las carreras se calcula por cantidad de horas cátedras (h/c) que cada materia tiene en el semestre o en el año. Ese monto global se distribuye en 5 pagos por semestre o 10 en el año. Los costos h/c varían según la carrera.

Estudiantes inscriptos hasta 2012:

– Por todo el semestre hasta el día del vencimiento de primera cuota inclusive: 10% en efectivo o cheque
– Hasta la fecha de vencimiento de cada cuota: 8% en efectivo o cheque/ 5% con tarjeta de débito
– Por todo el semestre hasta el día de vencimiento de la primera cuota inclusive: 8% con tarjeta de débito o crédito.

Nuevos estudiantes (inscriptos por primer vez):

– Por todo el semestre hasta el día del vencimiento de primera cuota inclusive: 10% en efectivo o cheque
– Hasta la fecha de vencimiento de cada cuota: 5% en efectivo o cheque/ 3% con tarjeta de débito
– Por todo el semestre hasta el día de vencimiento de la primera cuota inclusive: 8% con tarjeta de débito/ 5% con tarjeta de crédito.

En su defecto la recarga por mora en el pago será del 0,08 % sobre la cuota establecida.

Los pagos se realizan en horario de oficina, en la secretaria de la Unidad Pedagógica Hohenau.

– Se puede abonar en efectivo, con cheque o tarjeta.
– Se aceptan tarjetas de crédito: Visa, MasterCard, Bancard, Cabal, Panal, Carta Credencial
– Se aceptan tarjetas de débito: Infonet, Dinelco, CrediCard

* Los tipos de medio de pago pueden variar de acuerdo a las políticas de la sede, consulte en la secretaria.

Necesitas información?

Completa este formulario con tus datos para recibir información.