Docentes investigadores de la UC identificaron principales plagas y enfermedades del cocotero

En los Laboratorios de Fitopatología y Entomología de la Facultad Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Campus Itapúa en Hohenau, se llevó a cabo una investigación para identificar plagas y enfermedades que afectan al cocotero o palmera (acronomia aculeta), a cargo de la Ing. Agr. MSc. Daniela Haupenthal, investigadora principal, y docente de la Universidad, también participaron las docentes Ing. Agr. Verónica Sosa, la Biol. MSc. Claudia Sorol, como investigadoras asociadas y el Biol. MSc. Christian Dujak, también formó parte del equipo.

Las enfermedades en las palmeras producen la caída de hojas, manchas o pudrición de tallos y frutos, que según la investigación son efectos ocasionados por hongos, bacterias o virus.

Los avances de estos estudios permiten que se conozcan las plagas que pueden afectar a los cultivos, y a partir de entonces es posible ejecutar una estrategia para su manejo y control. Teniendo en cuenta, que la palmera es considerada como la segunda especie productora de aceite a nivel mundial, siendo la única que produce dos tipos de aceites en Paraguay, el de la pulpa y el de almendra, una investigación que promete grandes beneficios, pues es una planta muy explotada en el país, por el valor económico de sus frutos y que estas plagas pueden causar un fuerte impacto sobre su productividad.

Ing.-Agr.-MSc.-Daniela-Haupenthal

Según destacó la investigadora Daniela Haupenthal, «no existía anteriormente ninguna bibliografía nacional o internacional que reporte o identifique esto en la palmera, que para el país tiene un alto valor social, cultural y también económico”.

El proyecto se llevó a cabo entre los años 2015 a 2018, durante ese periodo se recolectaron muestras aleatorias en el territorio paraguayo. Los insectos fueron captados mediante observaciones simples, y a través de trampeo con feromonas.

Entre las plagas encontradas en las plantas y semillas se encuentran: Brassolis sophorae, Opsiphanes cassina, Rhynchophorus palmarum, Strategus aloeus, Homalinotus spp., Metamasius hemipterus, Pachymerussp. Sin embargo, no encontraron insectos vectores de enfermedades humanas. Las enfermedades fúngicas identificadas fueron Pestalotiopsis sp. y Exserohilum rostratum.

Cabe destacar, que en el proyecto también colaboraron alumnos de la Universidad, quienes luego incorporaron aspectos del proyecto a sus tesis de grado, contribuyendo así, a la formación de capital humano.

A través del proyecto, pudieron equipar el Laboratorio de Fitopatología y adquirieron insumos para el Laboratorio de Entomología y para los trabajos de campo durante toda la ejecución del proyecto.

La investigación fue financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT, a través del programa PROCIENCIA, con recursos del FEEI y fue ejecutada por la Facultad Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Campus Itapúa con sede en Hohenau.

Necesitas información?

Completa este formulario con tus datos para recibir información.