Prosiguen las adquisiciones de equipos e insumos y actividades de investigación del proyecto de investigación financiado por el CONACYT

En la convocatoria 2018, del programa PROCIENCIA del CONACYT, la Unidad Pedagógica Hohenau (Universidad Católica ¨Nuestra Señora de la Asunción) presento el proyecto de investigación denominado Mecanismos de resistencia de aislados de la roya de la soja al tebuconazole, el objetivo de la investigación es evaluar la sensibilidad invitro al tebuconazole de aislados de Phakopsora pachyrhizi provenientes de distintos puntos del país para monitorear mutaciones en los genes CYP51 en aislados resistentes mencionado. El proyecto fue adjudicado en el año 2020, bajo el código PINV18-1116, las actividades planificadas iniciaron a fines del año 2020 y hasta el momento ya se realizaron importantes adquisiciones de equipos e insumos con los fondos del proyecto.

La investigación es dirigida por la Ing. Agr. MSc. Daniela Haupenthal como Directora e investigadora principal, como responsable administrativo la Dra. Alicia Eisenkölbl, investigadores asociados Ing. Agr. MSc. Marco Maidana, Ing. Agr. MSc. Deisy Zimmer, consultores Biol. MSc. Christian Dujak y Dr. Alfredo Urashima, el Ing. Agr. Diego Gallas investigador en formación.

Los fondos concursables de proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D), de la convocatoria del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (PROCIENCIA), financiado a través del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) asignado por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) según la Ley Nº4758/12 del 21 de septiembre de2012, tienen como objetivo de fortalecer la capacidad de investigación y la generación de conocimientos mediante el cofinanciamiento no reembolsable de Proyectos de Investigación cuyo propósito principal sea el avance del conocimiento en diferentes campos de la ciencia y tecnología.

El programa financia el proyecto PINV18-1116 con 475.703.800 guaraníes y la Unidad Pedagógica Hohenau asume un compromiso de contrapartida por valor de 81.800.000 guaraníes con recursos ya existentes y contrapartida incremental. Como parte del proyecto, está previsto el fortalecimiento del laboratorio de fitopatología existente y además la instalación de equipamientos básicos para un laboratorio de biología molecular, el cual será el primero en el departamento de Itapúa orientado a la detección y cuantificación específica de material genético provenientes de microorganismos causantes de enfermedades a las plantas. Esto permitirá el diagnóstico de microorganismos fitopatógenos que son responsables de grandes pérdidas en los cultivos, y que requieren de técnicas moleculares para su correcta identificación. Con ellos además de llevar adelante la investigación, se proyectan la realización de otras investigaciones, aparte de capacitar a personal en I+D, realizar actividades de transferencia como así también formar en conocimiento a los estudiantes de la Unidad.

Las actividades de investigación del proyecto se encuentran en curso, tanto a campo como en laboratorio, se realizó la recolección de muestras (soja con roya) en distintas regiones y localidades del país, y fueron fuentes de inóculos para obtener aislados puros del hongo, mediante la inoculación de plantas de soja sanas que posteriomente fueron sometidos a pruebas in vitro a fin de comparar la sensibilidad al tebuconazole de aislados de Phakopsora pachyrhizi provenientes de distintos puntos del país.